Buscar
  • Consejos Iberoamericanos

La Gestión de la Innovación

Actualizado: 24 de sep de 2020





Uno de los muchos beneficios sobre la gestión de la innovación es que ofrece resultados en todos los ámbitos, manteniendo a las empresas de todos los tamaños ágiles, adaptables y lo suficientemente resistentes como para hacer frente a los desafíos actuales.

¿Dónde estaríamos sin innovación?

No es algo en lo que pasemos nuestro tiempo reflexionando, pero sin innovaciones como, entre muchas otras, la imprenta, la humilde bombilla, los relojes y los teléfonos, sin mencionar, por supuesto, la rueda, que puso todo en marcha. todavía estaríamos viviendo en la edad oscura.


Avance rápido hasta el día de hoy y dónde estaríamos sin el delgado dispositivo metálico que se desliza fácilmente en un bolsillo trasero o se coloca cómodamente en la palma de la mano. ¿No solo nos conecta entre nosotros, sino también a Internet y a un mundo de información? Según el sitio de intercambio de teléfonos celulares bankmycell , 3.500 millones de personas usan un teléfono inteligente en la actualidad.


Steve Jobs, el cofundador de Apple que transformó la compañía en un líder mundial en telecomunicaciones, abrió el camino con el iPhone, que sigue siendo uno de los teléfonos inteligentes más populares y buscados en la actualidad.

Jobs, junto con personas como Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Elon Musk, se encuentra entre la lista de los principales innovadores que se han convertido en nombres familiares. Personas reconocidas por su visión, creatividad y determinación para superar los límites para lograr sus objetivos. Como en muchos otros campos, el éxito no llega de la noche a la mañana. Jobs tuvo un momento difícil en Apple y pasaron 18 años antes de que la compañía de Musk, SpaceX, lograra su objetivo de lanzar astronautas al espacio en 2020. Al hacerlo, SpaceX se ha convertido en la primera compañía privada en lanzar astronautas para la NASA y establecer una nueva trayectoria para el espacio. viajes y exploración.


Vía Rápida a Digital

Las innovaciones nos han acelerado a través de tres revoluciones industriales hasta la era digital actual, la era de la llamada Cuarta Revolución Industrial. La inteligencia artificial, la robótica, el aprendizaje automático de la computación cuántica, la impresión 3D, etc., son palabras de uso común ahora, incluso si no tenemos muy claro qué significan. Y una revisión reciente en el Financial Times de un libro, El futuro es más rápido de lo que piensas, de Peter H. Diamandis y Steve Kotler, señala que los autores creen que esta convergencia de tecnologías promete avances aún mayores. De hecho, según ellos, apenas hemos comenzado. Esta nueva tecnología ha dado lugar a innovaciones a veces extraordinarias en salud y atención sanitaria. Por ejemplo, Diamandis y Kotler escriben sobre un astronauta en la Estación Espacial Internacional en 2018 que pudo arreglar su dedo roto creando una férula con la ayuda de una impresora 3D.

Volviendo a la tierra, sin embargo, vale la pena tener en cuenta que por cada idea brillante, hay muchas más que no ven la luz del día. Los Steve Jobs y Elon Musks de este mundo son pioneros, showmen naturales y disruptores que brillan intensamente y usan su extravagante despreocupación para vender sus productos. Todas las grandes empresas comenzaron siendo pequeñas y hoy en día hay muchas empresas de nueva creación que se dedican silenciosamente a sus negocios y utilizan innovaciones y, más específicamente, sistemas de gestión de la innovación para transformar con éxito sus negocios y modelos comerciales y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo. en nuestras vidas.

Una organización puede innovar de manera más eficaz y eficiente si todas las actividades necesarias y otros elementos interrelacionados o que interactúan se gestionan como un sistema.

Hacer frente a las Amenazas Existenciales

En nuestro mundo en constante cambio y cada vez más interconectado, donde las economías son vulnerables a amenazas existenciales como el cambio climático, pocas empresas, grandes o pequeñas, pueden darse el lujo de quedarse quietas y ceñirse a un modelo de negocios como siempre. Pero, ¿es la innovación algo que puedes aprender? ¿Y qué necesitas para convertir ideas brillantes en realidad y hacer que sucedan grandes cosas nuevas? ¿Cómo gestiona la innovación en su empresa o negocio? Dice: "Una organización puede innovar de manera más efectiva y eficiente si todas las actividades necesarias y otros elementos interrelacionados o que interactúan se gestionan como un sistema".

Un sistema de gestión de la innovación puede ayudar a cualquier organización a determinar su visión, estrategia y objetivos en relación con la innovación. También puede establecer el soporte y los procesos que ayudan a una organización a alcanzar los resultados previstos, es beneficioso para cualquier organización, sin importar el tipo, sector o tamaño, ya que ayuda a establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la innovación. Como vemos, una de las grandes ventajas es que es aplicable a empresas de cualquier tamaño, desde las más pequeñas hasta las más grandes.


605 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo